Viernes 1 de julio, 20 h
 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
HOMENAJE A
JUAN CARLOS ONETTI
EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
  
CON LA PRESENCIA DE SU VIUDA
 DOLLY ONETTI
  
Y

EL ACTOR Y DRAMATURGO
 URUGUAYO
WALTER REY
CONVERSA CON
LUCILA MAQUIEIRA
  

Juan Carlos Onetti
1909 – 1 de julio – 2016
  


Walter Rey en el papel del Rey Lear,
de William Shakespeare

Walter Rey. Uruguay. Actor desde 1959. En 1960 ingresa a la Escuela de Club de Teatro. Trabaja sin interrupciones en teatro, cine y televisión hasta la fecha. Ha integrado "Amigos del Teatro", "Club de Teatro", "El Telón", "La Máscara" y en la actualidad es directivo del "Teatro de la Candela". Ha desempeñado actividades gremiales en la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. En su larga carrera ha sido actor, mimo, director, docente de grupos teatrales en centros de enseñanza, sindicatos y teatros independientes. Se ha destacado como autor de obras para adultos y niños. En ese rubro obtuvo premios del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y premios Florencio. Como actor lleva más de 70 obras realizadas, bajo la dirección entre otros de Roberto Fontana, Atahualpa del Cioppo, Juan José Brenta, Antonio Larreta, Dumas Lerena, Héctor Manuel Vidal, Carlos Aguilera, César Campodónico, Carlos Manuel Varela, Alfredo Goldstein, Mariana Wainstein, Sergio Otermin, Bernardo Galli, Eduardo Schinca, Nelly Goitiño entre otros. Ha actuado como invitado en la Comedia Nacional. Ha tenido importantes roles protagónicos en "Amor de Don Perlimplin", "Krinsky", "El Gran Deschave", "La máquina de sumar", "O Santo e a Porca", "Cena para dos", "Casting", "La lección de amor", "Juan Gabriel Borkmann", etc. Ha sido nominado como mejor actor de reparto en 1998 por "Espectros" de Ibsen, y también nominado en el 2003 como actor principal de "En la colonia penitenciaria" de Kafka. Integró elencos teatrales en giras que recorrieron todos los departamentos, desde capitales a pequeños poblados rurales y presentaciones internacionales que llegaron a Buenos Aires, Córdoba, el Festival Latino de Miami y Nueva York.

Lucila Maquieira. Montevideo, Uruguay. Se formó con José Carlos Plaza. Laboratorio Willam Layton.Curso de Gestión de Espacios Escénicos. Ámbito Europeo. Impartido en el Instituto Francés. Fundación Autor y SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Escuela de Psicología de Madrid. España. Curso de Psicología Grupal. Armando Bauleo. Madrid. España. Psicología Social y Grupo Operativo. Centro Internacional de Investigación, en Madrid. Curso sobre Psicopatología del Personaje. Centro de Terapia Psicoanalítica. Madrid. España. Psicología Social, con Enrique Pichón Riviere. Buenos Aires. Argentina. Cursos de Ortofonía y Fonoaudiología. Hospital de Clínicas y Hospital del Salvador. Facultad de Medicina. Buenos Aires. Argentina. Arte Dramático. Escuela Municipal de Arte Dramático. Montevideo. Uruguay. Derecho Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. Uruguay. Dirigió entre otros espectáculos: María Estuardo. Schiller, Los fusiles de la Madre Carrar. B. Brecht. Testimonios sobre Brecht. Recopilación de textos. La Boda. B. Brecht. La Casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. Yerma. Versión libre del texto de Lorca para 5 actores. Bodas de sangre. Federico García Lorca. Guernica. Dramaturgia y montaje Lucila Maquieira. Piezas cortas. A. Chéjov. Un tranvía llamado deseo. T. Williams. Toby, después… Alfonso Vallejo. El Papa y la monja. Darío Fo. Sortilegio. Dramaturgia y montaje Lucila Maquieira. Escenas del esperpento. Montaje de las obras que forman. Martes de Carnaval.Valle-Inclán. El extraño caso del profesor Schneider. Carmen Resines. Sueño de una noche de verano. William Shakespeare. La mujer sola. Dario Fo. Hilando Silencios. Trabajo de dramaturgia, basado en textos fundamentales de la obra de Federico García Lorca.

Colabora: