Presentación del libro
Cantes
de ida y vuelta
Poemas de Ana Osuna y
fotografías de Alexis Pérez-Luna
Editemos Estrategias
Editoriales
Colección Arte
Caracas - Venezuela
Jueves 27 de octubre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Participan:
Alexis Perez-Luna,
fotógrafo
Marisela Fuentes,
autora del prologo
Cantes de ida y
vuelta
es el resultado de la cultura transatlántica por la historia de sus
participantes; Ana Osuna es una poeta andaluza que vivió en Venezuela muchos
años mientras que Alexis Pérez-Luna es un fotógrafo venezolano hijo de
españoles, sin olvidar a la editora, Marisa Mena, española egresada de la
Universidad de Navarra y residente en el país caribeño.
“Me la pintaron de
rosa…”
Nací en Cazalla de la
Sierra, una localidad ubicada en uno de los extremos de Sierra Morena,
provincia de Sevilla, donde mi padre ejercía la medicina, cuando la economía de
casa ya no era tan apretada ―tras una guerra y una postguerra―. Mi padre era un
hombre muy humanitario, fue poeta y además un médico muy querido en todos los
pueblos de la comarca de la Sierra Norte, desde donde se trasladaban los
pacientes en autobús para ser atendidos en su consulta. Mis primeros recuerdos,
por tanto, son de mi pueblo natal, allí realice mis primeros estudios y allí
crecí siendo la menor de seis hermanas y hermanos que crecimos bajo el sol y el
fuerte frío del invierno.
A los diecisiete años
marcho a Madrid a estudiar. La recuerdo como la época más feliz de mi vida. En
esa ciudad me gradúo de maestra y ejerzo como tal, me caso y tengo a mi única
hija: María. La vida es movimiento y cambios, y es entonces cuando las
circunstancias me llevan a América durante el verano de 1977. Llego a Caracas,
donde vivo durante ocho años, trabajo y encuentro nuevas voces y esa cultura
lejana que ya saboreaba desde su literatura, desde sus autores. Soy lectora
desde muy niña y desde esa vocación y ese placer entre las páginas de los
libros fue como llegué al mundo de aquella biblioteca donde trabajé. Nuevas
amistades, muchas experiencias y actividades realizadas en el recinto de ese
recinto cultural que son las bibliotecas públicas. Idas y venidas, caminos de
idas y regresos, de eso se trata la vida… En Caracas estuve hasta septiembre de
1984. Conmigo quedaron las experiencias, las amistades, la vida vivida.
Regreso entonces a
España, concretamente a Sevilla, que me recibe a la llegada, y allí resido
desde ese momento. La literatura sigue a mi lado llenando mi existencia, que
alterno con los lienzos que retomo de mi adolescencia y trabajo después
en simultaneidad con los relatos y la poesía.
En nuestras tertulias
de café en Sevilla, Alexis Pérez-Luna me brindó el regalo de pedirme participar
con él en este proyecto de encuentro entre poesía e imagen. Acepté agradecida y
encantada la idea de construir juntos este libro que hoy tienen ustedes en sus
manos. Este es el resultado de tan grato intercambio con el maestro y amigo.
Ana Osuna Trillo
Con los ojos apreciamos lo que a la vista nos
muestra el mundo. Con palabras contamos lo que la vida tiene para decirnos. Ana
Osuna Trillo articula poesía visual; Alexis Pérez-Luna perpetúa instantes sin
tiempo. Cantes de ida y vuelta es un proyecto a cuatro manos que en
imágenes poéticas y visuales acerca dos continentes que, a punta de idas y
vueltas sin retorno, han vivido la nostalgia, el amor y la esperanza.
Alexis Pérez-Luna nace en Caracas, el
3 de diciembre de 1949, hijo de Antonio Pérez Luna y Natasha Kaloujsky, quienes
llegan a Venezuela en 1946 tras su exilio en Francia por motivos políticos.
Desde 1953 hasta 1963 la familia se residencia en diferentes lugares dentro y fuera
del territorio nacional.
Si bien su formación en el campo de la
fotografía está intrínsecamente ligada a su innata curiosidad por las historias
que hay detrás de cada imagen, su formación académica arranca en el
Departamento de Fotografía del Ministerio de Educación (1967) y su asistencia
al Curso de Fotografía Documental con Joaquín Cortés (1968), año en el que
asume de manera formal su vocación como fotógrafo, abandona la carrera de
Economía y se une al grupo Cobalto. En 1969 ingresa en el Instituto de Diseño
Neumann como asistente de laboratorio y posteriormente dirige la Cátedra de
Fotografía. Viaja a Nueva York y asiste la School of Visual Arts (1970) y el
International Center of Photography (1982-83). Participa en el Taller con
Héctor Méndez Caratini, Caracas, Venezuela (1994) y la mexicana Graciela
Iturbide (2010), Museo Es Baluard, Palma de Mallorca, España.
Su actividad expositiva comienza en 1967 con
la individual Viaje a la montaña, Liceo Andrés Bello de Caracas, a la
que le seguirá Venezuela, Galería del International House, Nueva York,
USA (1971) y Los gitanos (1974), Instituto de Diseño de Caracas. En 1976
se constituye El Grupo, del que Alexis es integrante fundador. Desde los años
sesenta ha llevado a cabo ochenta y ocho muestras individuales y ha participado
en más de trescientas exposiciones colectivas en galerías y centros culturales
dentro y fuera del país, a la par que realiza foto fija para muchas películas
―una de las últimas Las muchachas (2014) de Gabriela González―. De
manera simultánea a su desarrollo fotográfico, se ha desempeñado como jurado en
numerosos certámenes relacionados con las artes visuales y la fotografía,
además de ejercer la docencia. Como resultado de su trayectoria plástica y
documental, ha sido objeto de importantes reconocimientos. En el año 2007 deja
de lado la fotografía analógica y adopta el color y la técnica digital como
nuevos lenguajes en los que sigue manteniendo una posición siempre purista ante
la fotografía documental.
A nivel individual es autor de los libros Parques
infantiles, que edita el propio artista con textos de varios autores
(1982); Ernesto Cardenal en Solentiname. Crónica de un reencuentro, con
textos de Ildemaro Torres y dibujos de Pedro León Zapata (1979), Editorial
Centauro; Alexis Pérez-Luna. Colección Armando Reverón, Editorial El
Perro y La Rana (2006); Mirando el tiempo que resiste (2008), con
prólogo de Esperanza Vera, además de otras publicaciones llevadas a cabo en
iniciativa conjunta con otros colegas como es el caso de Venezuela desnutrida
(1983, segunda edición), donde comparte coautoría con Ricardo Armas; Letreros
que se ven. «El Grupo» (1979); El ojo en el plato (2012). Desde 1998
hasta 2008 publica anualmente un calendario con imágenes de su autoría que
conservan la memoria de Venezuela. Su obra ha sido recogida en múltiples medios
periódicos impresos y digitales a nivel nacional e internacional y está
representada en colecciones públicas y privadas de Bulgaria, Cuba, México,
República Dominicana y Venezuela. En los últimos cuatro años dedica gran
parte de su tiempo a digitalizar su extenso archivo fotográfico para hacerlo
visible en su página web www.alexisperezluna.com
Sobre el sello Editemos:
Editemos está
dirigida por Ginett Alarcón F., Lic. En Letras, y Marisa Mena, Licenciada en
Filología Hispánica, ambas con más de quince años de experiencia acreditada en
el contexto museístico. Manejan una propuesta sustentada en avanzados soportes
tecnológicos que facilitan la puesta en marcha de la firma desde y hacia
cualquier lugar del mundo. Entre sus clientes se encuentran: Artesanogroup
Editores; CONAC; Ministerio de la Cultura, IARTES; Ministerio de Educación; Instituto Goethe; MoMA; Asociación Damas
Salesianas; Pro-Competencia; Colbert Consultores de Arte;
Embajada de Suiza en Venezuela; Afina Sistemas de Venezuela; Asociación
Huntington de Venezuela; SIDOR; Editorial Planeta; Ann Kolh Gallery; Sonnett
Gallery; Solar Gallery; Instituto del Patrimonio Cultural; Grupo Santillana;
Publicaciones Venecia; Grupo Editorial Venelibros; Editorial Equinoccio;
Microsoft Venezuela; Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional;
Constructora Norberto Odebrecht, S.A., además de escritores, intelectuales y
artistas plásticos.
A lo largo de su
trayectoria, Editemos ha sido objeto de
varios reconocimientos como: Premio Nacional del Libro 2003: Categoría
Libro sobre arte, Mención honorífica con Hacedores de país, Fundación
Artesanogroup/CANTV; Categoría Libro publicado fuera del país con participación
de venezolanos y Libro de tema venezolano publicado por
editorial extranjera con Venezuela. Enciclopedia temática
(Tomos I y II), Editorial Planeta Venezolana. Premio Nacional del Libro 2005: Categoría Libro de turismo, Mención honorífica con Hacedores de
país. Mundo e imagen del artesano ancestral, Artesanogroup;
Categoría Libro institucional con Café con leche: cultura migración e
identidad, Instituto Goethe; Categoría Libro sobre arte con Arte
venezolano del siglo xx. La
megaexposición; Categoría Libro objeto de arte con Venezuela indígena,
Exxon Mobil. Premio Nacional del Libro 2006: Categoría Libro objeto de
arte con Megaexposición II, Ministerio de la Cultura; Categoría Libro
sobre arte con Alejandro Otero ante la crítica, Sidor/Artesanogroup;
Categoría Libro de creación literaria con Cuando amas debes partir
de Eloy Yagüe, Editorial Planeta Venezolana; Categoría Libro sobre tema
indígena: Los chaima del guácharo, Ministerio de Educación; Categoría
Catálogo de exposiciones, Mención honorífica con I Certamen Mayor de las
Artes y las Letras, IARTES-Ministerio de la Cultura. Premio Gráfico
Nacional José Gianelli por Utopía. Ricardo Benaim (2009) y el Premio
de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, por
Soto (2010); The 2011 International Latino Book Award con la
distinción de Best Arts Book Spanish or Bilingual, Honorable Mention por el
libro Una colección de arte cubano de Claudio Marinelli; Premio de la
Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, Categoría Edición de Libro o Catálogo de Arte, Mención Publicación
Infantil, por Arte&punto (2011). Su catálogo está disponible en la Librería del Centro, del Centro de
Arte Moderno, Madrid.