Seres
imaginarios
Exposición colectiva
Inauguración: Martes 25 de octubre, 20 h
Clausura: Sábado 26 de noviembre
Entrada libre y gratuita
Portada
de la primer edición del Manual de zoología fantástica,
de
Jorge Luis Borges con la colaboración de Margarita Guerrero,
Fondo
de Cultura Económica, Colección Breviarios, México, 1957.
Col.
Museo del Escritor
Participan los artistas
Juana Alba, Carmen
Alcaide, Justo Barboza, Rosalba Campra, Walter Canevaro, Chandler Coles, Bilal
Dadou, Monique De Roux, Raquel Fariñas, Joao Manoel Feliciano, Trinidad
Fernández, César Fernández Arias, Hilda Fuchs, Alejandro Gamella, David
Gamella, Graciela García, Ana Hernández, Ibirico, Lagloria, Santiago Landa,
Judith Lange, Alberto Lázaro Blanco, Guillermo Lledó, Aurelien Lortet, Sylvain
Mâlet, Cristina Mampaso, Pilar Marco Tello, Domingo Martín Antoranz, Ana Mazoy,
Susan Mowbray, Pedro Núñez, José Pedreira, Yolanda Pérez Herreras, Francesco
Pistolesi, Lili Polo Downat, Susana Ribuffo, Andrés Rigo, Oscar Seco, Ana
Serrano, Concha Solera, Francisco Torrego, Beatriz Valdivieso y Gabriela Victoria
Portada
de El libro de los seres imaginarios,
de
Jorge Luis Borges con la colaboración de Margarita Guerrero,
Editorial
Kier, Buenos Aires, 1967, segunda edición de los textos, primera con este
título.
Col.
Museo del Escritor
Esta
exposición homenajea a Jorge Luis Borges en el 30 aniversario de su
fallecimiento, se ha configurado con obras creadas a partir de su texto El
libro de los seres imaginarios. Son pinturas, dibujos, grabados,
esculturas, construcciones, collages, creados por cuarenta y tres artistas de
distintos países, de distintas generaciones y de distintos estilos; todos, con
sus trabajos, han recordado al gran escritor.
El
libro originalmente publicado como Manual de zoología fantástica en 1957
contiene la descripción de ciento dieciséis seres algunos de ellos
inquietantes, otros morbosos, otros fantásticos, con una amplísima relación de fuentes históricas,
literarias, sagradas, filosóficas y mitológicas, tanto de Oriente como de
Occidente. Para Borges reescribir no era solo copiar: al repetir un
texto, éste se convierte en otro y al insertarse dentro de un entorno histórico
distinto al de su primer registro, la reescritura se convierte en duplicación,
traducción, creación. Los artistas que participan en esta muestra han hecho
algo análogo con sus relatos, se han apropiado de ellos, los han
reinterpretado, los han recreado y les han dado su personal visión a través del arte y la creación.
Decía
Borges que el arte no era la menos misteriosa de las pasiones de mujeres y
hombres, ya que desde siempre se ha creado y se sigue creando universos
paralelos; para ello se han servido de colores, formas, de otras percepciones,
como la memoria, la imaginación, como podremos ver en esta muestra.
Noemí
Martínez Diez – Comisaria de la exposición