Presentación del
libro de
Juan Luis Calbarro
Concertar
el desconcierto
Ediciones La Discreta
Participan
Jorge Rodríguez
Padrón, escritor
Santiago López Navia,
editor
Juan Luis Calbarro,
autor
Jueves 28 de marzo de
2019, a las 20 h.
Entrada libre y
gratuita hasta completar aforo
El buen crítico, entre las demás obligaciones
que le incumben, ha de ayudar a descubrir autores ocultos, marginales (o
marginados), provinciales; y digo «provinciales» en el sentido más
administrativo e inocuo del término: autores radicados en esos ángulos a menudo
muertos, y por lo tanto invisibles, de la gran casa de la palabra que son las
provincias. Calbarro ha dedicado lúcidos artículos y reseñas a libros de
escritores tan diligentes, pero tan laterales, como Julio Vélez, Estrella
Sánchez Marcos, Isabel Escudero, Manuel Talens, Julián Alonso, María Ángeles
Pérez López, Máximo Hernández, Tomás Sánchez Santiago, Avelino Hernández, Quim
Aranda, Inés Matute, Carlos Gámez, Javier Guzmán, Diego González, Ignacio
González del Rey Rodríguez y, entre los hispanoamericanos, Daniel Chavarría,
Mariano Melgar o Mori Ponsowy. Esta atención a los arcenes frondosos de las
letras no excluye la que presta a quienes circulan por la calzada principal:
Jorge Guillén, Eduardo Mendoza, Rubén Darío, César Vallejo –probablemente, el
autor por el que más devoción siente Calbarro, que le dedica cuatro artículos–,
Walt Whitman, Charles Bukowski y Ada Salas, entre otros.
Eduardo Moga
Juan Luis Calbarro
Morales (Zamora, 1966) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de
lengua y literatura españolas en educación secundaria. Poeta, crítico literario
y de arte, traductor y editor, reside entre Palma de Mallorca y Madrid.
Ha publicado
poemarios como Trébol (con Julio Marinas, 1994), Sazón de los
barrancos (2006), Museos naturales (2013) o su poesía reunida, Caducidad
del signo (2016); cuadernos de poesía como Elegía sajona (1998), Circunstancias
de la metamorfosis (1998) o Roma devicta (2016); libros de crítica
literaria como Apuntes sobre la ideología en la obra de César Vallejo
(2013) o Tres escritores canarios (2018); y de otras materias como Memorias
de Chanita Suárez. Materiales para la etnografía y la historia de Fuerteventura
en el siglo XX (2004), La mano y la mirada. 2005: el año artístico en
Palma (2006), No había más que empezar. Selección de artículos de asunto
político (2006-2010) (2011) o Diez artistas mallorquines (2013).
Dirigió la revista
literaria Perenquén entre 2002 y 2004 y coordinó los volúmenes Oficio
de mujer. Homenaje a Josefina Plá en el centenario de su nacimiento (2003),
Palabras para Ashraf (2016) y la poesía completa de Máximo Hernández, Entre
el barro y la nieve (2017). Actualmente dirige la editorial Los Papeles de
Brighton.