MANUEL ANTÍN EN EL CENTRO

En diálogo con Mariángeles Fernández y Diego Sabanés
Modera Claudio Pérez Míguez
  
Jueves 14 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 Manuel Antín en la actualidad, en su despacho, frente al cartel de La cifra impar. Foto: Diego Sabanés
  
El diálogo versará a propósito del libro:

Manuel Antín / Julio Cortázar, viajes de la literatura al cine, de Mariángeles Fernández y Diego Sabanés. Del Centro Editores, Madrid, 2019. Edición de 100 ejemplares firmados y numerados por sus autores, realizados en forma artesanal. ISBN: 978-84-949027-7-2


Manuel Antín y Julio Cortázar colaboraron entre 1960 y 1965 en la realización de tres películas, dirigidas por el primero y basadas en textos del segundo: La cifra impar, Circe e Intimidad de los parques. Este cruce de lenguajes significó para ambos la posibilidad de unir intereses comunes y entrar uno en el mundo del otro. Antín había tenido desde muy joven una fuerte vocación literaria y Cortázar, además de escritor, era un ávido espectador de cine.

El encuentro coincide con un punto de inflexión en la vida de ambos, que refleja el recambio generacional que tanto en la literatura como en el cine se da en ese período. A finales de 1950 Cortázar vive en París y Antín en Buenos Aires. Ambos intentan entrar en mercados que todavía les resultan ajenos. Apenas cinco años después el recorrido de las películas de Antín por festivales como Cannes o Berlín lo situará entre los principales renovadores del cine argentino, conocidos como “La generación del 60”. En el caso de Cortázar, la publicación de Rayuela lo colocará en el centro del llamado “boom latinoamericano”.

Este libro revisa esos años de relación y el proceso creativo, principalmente desde el punto de vista de Manuel Antín, con quien los autores mantuvieron varias conversaciones en la sede de la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Estas charlas se complementan con fragmentos de cartas, entrevistas y otros datos surgidos de una extensa investigación. A partir de la reconstrucción de este vínculo creativo la obra abre reflexiones sobre un período histórico cuya producción cultural proyecta su sombra hasta nuestros días.

Con motivo de la excepcional presencia de Manuel Antín en España, el Museo del Escritor también celebra que el autor entregará un ejemplar de uno de sus libros de poesía que pasará a formar parte de la colección permanente del Museo.

Manuel Antín (Las Palmas, Chaco, Argentina, 1926). Poeta, novelista, dramaturgo y director de cine argentino. Durante su carrera cinematográfica realizó doce largometrajes de ficción entre 1960 y 1982, entre ellos Los venerables todos, 1962; Castigo al traidor, 1966; Don Segundo Sombra, 1969; Allá lejos y hace tiempo, 1978 y La invitación, 1982. Todos ellos adaptaciones de textos literarios. En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En 1991 fundó la Universidad del Cine. Desde 1958 está casado con la escenógrafa Ponchi Morpurgo, que también se ocupó de las localizaciones y vestuario de todas sus películas.


Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila, España). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008) y Borges y Cortázar. Una relación literaria (Del Centro Editores, 2016), entre otros artículos y entrevistas en diversas publicaciones y revistas académicas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia y China. Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid.

Diego Sabanés (Buenos Aires, Argentina). Guionista y director de cine, ha realizado los cortometrajes ¡Ratas!, Los invitados siempre vuelven y Atlante, con los que ha ganado numerosos premios en festivales como el de Biarritz. Su primer largo, Mentiras piadosas, combina varios relatos de Julio Cortázar. En teatro ha dirigido obras breves de su autoría y dos piezas de Rafael Spregelburd: La inapetencia y La extravagancia. Desde el año 2000 imparte clases regularmente en escuelas de cine de diferentes países como la EICTV (Cuba), la ECAM (Madrid), la Universidad Menéndez Pelayo (Santander) o la Universidad de Buenos Aires. Ha sido jurado en el fondo ProImágenes de Colombia y en el festival Cinema Jove de Valencia.