Presentación de las reediciones de dos obras de culto

 La subversión de Beti García
 y
Jugadores de billar

de
José Avello

  Martes 10 de diciembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  
Participan
Concha D’Olhaberriague
Luisa Futoransky
  
     


La subversión de Beti García(Destino, 1984) —la primera de las dos memorables novelas de José Avello— fue finalista del Premio Nadal en 1983. José Avello (Cangas de Narcea, 1943; Madrid, 2015) fue profesor de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información y de Sociología de la Cultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su actividad literaria en los setenta del pasado siglo con la publicación de relatos en revistas literarias y codirigió la revista Estaciones. Su segunda novela, Jugadores de billar (Alfaguara, 2001, Trea, 2018), obtuvo los premios de la Crítica de Asturias (2001) y Villa de Madrid de Narrativa «Ramón Gómez de la Serna» (2002), además de ser finalista del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Andalucía de Novela. Su narrativa breve ha sido reunida por la revista digital El Cuadernoen el monográfico La confesión y otros relatos (elcuadernodigital.com).
Después de emigrar a Argentina y enriquecerse con turbios negocios, Baltasar García regresa a su pueblo para encontrar una mujer con la que fundar una familia en Buenos Aires. Allí tendrá tres hijas a las que recluirá en casa durante años junto a su madre, hasta que vuelven definitivamente a España.En torno a Betsabé, la menor de las tres hermanas, que se unirá a la revolución del 34 y huirá con un grupo de camaradas a las montañas, donde crearán una comuna, se traza una historia profunda e intensa de encerramientos, encuentros y búsquedas de la felicidad. El narrador —cuya verdadera identidad se revela al final de la novela— necesita volver y reconstruir ese pasado para explicarse a sí mismo, movido por la pulsión de conservar la memoria, cuestionar el relato construido por los vencedores de las contiendas revolucionaria y civil y transmitir una nueva versión (sub-versión): «la historia de Beti García es mi historia y he vivido todos estos años para contarla, para contar mi parte, para decir que yo aún tengo memoria».

  


«José Avello es autor de una de las mejores novelas de la literatura española contemporánea. Relata la relación de varios amigos que se reúnen en un café ovetense a lo largo de los años, en un ambiente aparentemente tranquilo pero donde subsisten los traumas de la Guerra Civil. La escritura es reflexiva y elegante; el tono, entre realista y simbolista; la visión, crítica con momentos cáusticos». Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia (2015).
«Es difícil que encuentren un libro como Jugadores de billar de José Avello. Su novela empieza donde  termina Leopoldo Alas Clarín, y su Regenta. Con ese beso al sapo, que aún hoy llena de estupor a cualquier lector sensible». Gregorio Morán, La Vanguardia (2015).
«Resultado bien logrado de un proyecto ambicioso en todos los extremos, en la ordenación de la trama, en la construcción del escenario, en la elaboración de los personajes, en el estilo. Recuerda cierta permanencia histórica de las imposturas de la Guerra Civil». José María Merino, Revista de libros (2002).
«Jugadores de billar es una excepción en su tratamiento de uno de los temas más controvertidos y menos visitados por la literatura española: el expolio que los vencedores realizaron sobre los vencidos, el saqueo, la apropiación de los patrimonios y empresas de los derrotados, de los exiliados, recurriendo a la denuncia, falsa incluso a veces, o hasta al asesinato, legal o no, aprovechando la confusión y la sospecha generalizada en los momentos del final de la guerra». Isaac Rosa, «La construcción de la memoria de la Guerra Civil y la dictadura en la literatura española reciente» (2009).


José Avello (Cangas de Narcea, 1943; Madrid, 2015) fue profesor de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información y de Sociología de la Cultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su actividad literaria en los setenta con la publicación de relatos en revistas literarias y codirigió la revista Estaciones. En 1983 fue finalista del Premio Nadal con su novela La subversión de Beti García (Destino, 1984). Jugadores de billar (Alfaguara, 2001), la novela que Ediciones Trea pone de nuevo al alcance de los lectores, fue Premio de la Crítica de Asturias (2001) y Premio Villa de Madrid de Narrativa «Ramón Gómez de la Serna» (2002), además de finalista del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Andalucía de Novela.