Cianotipos
y Cianogramas
Ginés Castillo
Inauguración
Interesado en la fusión de
diferentes técnicas, Ginés se decanta en esta muestra por la cianotipia y
la goma bicromatada como técnicas de positivado fotográfico.
Encontramos obras de pequeño y
mediano formato en papel Guarro o tabla entelada.
Su propuesta artística gira en
torno a la forma, a la composición, con los rayogramas de Man Ray como
referente.
La cianotipia en su origen
consistía en la impregnación de un papel con sales ferrosas para utilizarse
posteriormente como contacto mostrando en el lavado un color azul prusia. Fue
utilizada para planos en su inicio en el siglo XIX. La técnica se conoció
gracias a los álbumes herbarios de Anna Atkins.
En el trabajo de Ginés el proceso
de generación de la imagen se logra gracias a la fijación de un pigmento
(acuarela) en un papel gelatinado y tratado con goma arábiga y dicromato
potásico.
La goma bicromatada también se
desarrolló en el siglo XIX con un resultado a caballo entre la fotografía y la
pintura. La goma arábiga se endurece en presencia de la luz gracias al
dicromato potásico. En este proceso si se añaden pigmentos se pueden conseguir
copias en tricomía, cuatricomía, etc.
La imagen proyectada se produce
dando un resultado muy personal, un lenguaje plástico único.
Ginés observa, analiza, estructura
para dejar un resultado plasmado que parece el efecto de un impulso pero su
obra no es pictorialista, donde la técnica es secundaria, para él la técnica es
el camino por el que llegar a ese descubrimiento de la forma y de la
esencia. Experimenta cada proceso, explora y llega a los límites.
Muestra su interés en dar
importancia a materiales aparentemente fútiles, que resaltan como protagonistas
en su universo, trasladándonos a esos lugares donde nos lleva la emoción.
A veces, parece que informalista,
escoge el resultado surgido pero es una percepción errónea, él lo mide, lo
pesa, lo repite, lo anula, hasta que aparece esa gota dorada, esa chispa que
hace de su obra ese milagro de la fotografía como pincel.