EN OTRAS
MANOS
obras de
Inauguración
La artista alemana
residente en Colonia, Agnete Sabbagh, presenta una exposición individual en
Madrid.
Desde
hace más de veinte años, a la artista Agnete Sabbagh le fascina la exploración
artística de la escritura, ya sea caligráfica, tipográfica o de libre
interpretación.
En
sus obras, esta literata de formación combina aspectos pictóricos con letras de
canciones y poemas. La musicalidad de ambas formas de arte representa una forma
especial de lenguaje: como instrumento puro, la música funciona como una
especie de esperanto sonoro a través del cual la gente puede comunicarse en
todo el mundo y a través de las culturas. Complementada por el canto, la música
adquiere otro nivel de comunicación.
Las
letras de las canciones en inglés, en particular, pueden ser recibidas por la
mayoría de las personas, pero incluso cuando la barrera del idioma hace
imposible entender lo que se canta, los tonos son suficientes para actuar como
transmisores de las emociones.
Por
estas razones, Agnete Sabbagh permite que la música desempeñe un papel
importante en su obra. Capta el canto, la melodía de las piezas musicales
citadas en sus obras de dos maneras. Al uso de la estética escrita se suma el
colorido de sus cuadros, que, como el tono de la canción, funciona como
vehículo de la emoción. Así, sus obras se basan en una sinestesia en la que se
mezclan diferentes niveles de percepción sensual. Un ejemplo destacado de ello
lo encontramos en el cuadro "Podríamos ser personas II": "Nos
acercamos la concha al oído, oímos el mar", la artista cita en este cuadro
un poema de Max Frisch y al mismo tiempo proyecta el sonido de las olas en el
oído del espectador.
Este
oleaje se transfiere a su vez a la superficie del cuadro mediante la técnica de
encáustica, en la que se aplica cera caliente al soporte del cuadro. La vida
propia de la cera -no siempre predecible, idiosincrática- no sólo contrarresta
el perfeccionismo caligráfico, sino que crea efectos de borrosidad parcial y de
profundidad pictórica en lo previamente pintado y escrito. De este modo, la
cera recoge la multiplicidad de capas y estratos de significado del lenguaje,
ya sea escrito, hablado, cantado o pintado.
Texto
de Agnete Sabbagh con citas de Florian Eßer, autor independiente/Colonia –
Alemania
Visitas
Lunes a
Viernes de 10 a 14 y de 17 a 20
Sábados
de 10 a 14
Entrada
libre y gratuita
Exposición
seleccionada entre los proyectos recibidos en convocatoria abierta.