ROSA VALLE

presenta su libro

Sirenas a contraluz

 


 Sábado 18 de febrero, 12.30 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 

Participan

Mónica García-Ferreras, actriz

Juana Cortés Amunarriz, escritora

Rosa Valle, autora

 

La muerte no sigue los protocolos de la vida. Es insolente, descarada, impía. No necesita entrada; siempre tiene butaca. La halla en las aguas de Asturias, donde la mar devuelve cadáveres desmembrados de jóvenes nadadoras. Tras violarlas y mutilarlas, el asesino arroja sus cuerpos al Cantábrico, vestidos con un disfraz de sirena. Sirenas sin brazada. Peces a la fuerza. Cadáveres en el acuario. Mariposas sin alas. Al timón de la justicia en el salitre, Petunia Prado del Bosque, Tunia, jefa de Homicidios de la Comisaría de Gijón.

Una tipa dura, suave bajo el caparazón. Madre, amante, motera… poeta. Siempre la adrenalina surfeando por su mar interior.

Esta no es una novela policial al uso. La voz de Rosa Valle, fundida con la energía de Tunia, deja marcas en un relato salpicado de poesía y de «literatura periodística», capaz de crear estampas vívidas y certeras del entorno, llenas de profundidad y con dosis de costumbrismo. Una impronta de mujer capaz de traducir el lenguaje de la maldad y la muerte al de la pasión y la vida.

 


  

 Rosa Valle es escritora y periodista, «una periodista que novela». Autora de los poemarios Certezas al sol (Gravitaciones, 2021) y Llueve (Al Norte, 2018); los cuentos infantiles de la lubina Josefina, Campeona de voleiglobo y Piragüista en el Descenso del Sella (Al Norte, 2017 y 2018), y de la novela negra que inicia la saga de la inspectora Tunia Prado del Bosque, Sonarás bajo las aguas (Al Norte, 2017).

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, Master en Marketing y Dirección de Empresas por la UNED y posgrado en Profesorado de Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo.

Tiene estudios musicales en la especialidad de trompa. Su trabajo como comunicadora y documentalista y su trayectoria como poeta convergen en una escritura en la que los hechos y datos, minuciosamente documentados, pasan por el filtro de una feminidad exquisita, valiente y delicada a la vez, y se vierten en una prosa llena de lirismo, profundidad emocional y ritmo emocionante.

Una voz que escarba en lo más oscuro del ser humano para convertirlo en luz de palabra.