Presentación del libro

 

César Vallejo, Trilce y dadá París:

huellas de un estímulo silenciado

 de

Carlos Fernández López

   

Participan

 Valentino Gianuzzi

Santiago López-Ríos

Carlos Fernández López

  


 Miércoles 20 de marzo, 20 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 Por razones poco investigadas, César Vallejo no reconoció abiertamente la filiación parcialmente vanguardista de Trilce, obra maestra de la lírica hispánica, publicada en Lima en octubre de 1922. Muchos poemas de este enigmático libro dejan, sin embargo, pocas dudas al respecto: estamos ante la cima de este estilo histórico en nuestra lengua. El juego con el lenguaje del afamado poeta peruano incorpora neologismos, innovaciones tipográficas, símbolos e imágenes chocantes que son centrales para un tejido lingüístico que desafía con frecuencia las formas ortodoxas de la coherencia. 

Esta monografía examina la organización de Trilce en detalle, sitúa la obra en su contexto literario y en la trayectoria de Vallejo; además, investiga las circunstancias que rodearon la composición de Trilce y produce un análisis de la cubierta, el prólogo y los poemas de la primera edición y sus ascendientes poéticos. El libro argumenta que el encuentro de Vallejo con dadá París tuvo un impacto decisivo en la poética de Vallejo y, por consiguiente, en Trilce. A lo largo de sus páginas, defiende, incluso frente a algunas declaraciones de Vallejo mismo el lugar preeminente de Trilce entre la poesía de vanguardia y, especialmente, entre las obras de filiación dadaísta. 

 

Carlos Fernández López es Investigador postdoctoral Margarita Salas en la Universidad Autónoma de Madrid. Con Valentino Gianuzzi, ha editado la correspondencia de César Vallejo y sus escritos de poética y comisariado dos exposiciones: "La Bohemia de Trujjillo, 100 años después" y "Contra todas las contras: 100 años de Trilce". Ambos han publicado varios libros sobre la vida y obra del gran poeta peruano y de su círculo literario. En breve se publicará El joven Vallejo (1905-1919): apuntes para una biografía intelectual.